martes, 20 de enero de 2009

5 cuestiones básicas sobre la AGENDA 21 LOCAL DE MARACENA.

I.1           Cinco cuestiones básicas sobre Agenda 21 Local

1.- ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 LOCAL?

La A21L es un modelo de diagnóstico, de formulación de políticas e implantación de las mismas, para la sostenibilidad. Se caracteriza por ser un proceso consensuado, participativo, activo, contextual, concienciador e intemporal.

El Desarrollo Sostenible es un proceso continuo de mejora hacia un modelo de vida que permita satisfacer las necesidades de los actuales ciudadanos, sin restar posibilidades de desarrollo a las generaciones futuras. Esto sólo es posible si usamos los recursos pero no los deterioramos ni agotamos.

El proceso de implantación de Agenda 21 Local aborda de forma integrada los aspectos medioambientales, económicos, sociales y territoriales, diagnostica sus deficiencias y fortalezas y sobre ellas planea actuaciones de mejora.

2.- ¿POR QUÉ SURGE LA AGENDA 21 LOCAL?

Los primeros pasos de todas las Agendas 21 tienen su referente en junio del año 1992, 20 años después de la histórica conferencia de Estocolmo. En esta fecha, 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales, firmaron dos acuerdos internacionales, formularon dos declaraciones de principios y un vasto programa de acción sobre desarrollo mundial sostenible.

Todos estos acuerdos se concretan en una serie de importantes documentos, entre ellos el Programa 21. La Agenda 21 de Río (o Programa 21) está formulada como un conjunto de normas tendentes al logro de un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

En 1994 se celebró en Aalborg (Dinamarca) la Primera Conferencia Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles, en la cual 80 autoridades locales europeas firmaron la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg). Aquí es donde nació la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles, destinada a animar y prestar apoyo a las ciudades y pueblos para que trabajen en pro de la sostenibilidad. Este evento dio lugar a posteriores reuniones en las cuales se han ido marcando las pautas para la implantación de las Agendas 21 a nivel Local en Europa.

La Carta de Aalborg se ha convertido en el documento de aceptación voluntaria o compromiso responsable de los gobiernos locales para desarrollar y plasmar en políticas concretas y en sus respectivos municipios, los principios del desarrollo sostenible.

Maracena ya ha firmado la Carta de Aalborg y ha comenzado a trabajar por la sostenibilidad.

3.- ¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE UN MODELO DE DESARROLLO ES SOSTENIBLE?

SOSTENIBILIDAD ES EQUIDAD

La sostenibilidad es compartir los recursos del planeta, tanto en el espacio, con los ciudadanos de hoy, como en el tiempo, con los ciudadanos de años venideros.

Compartir los recursos sin estropearlos, porque ahorrar no es ser pobre. Compartir el bienestar con los demás humanos. Es una cuestión de mejor organización socioeconómica, de aplicación de tecnologías más eficientes, de conseguir más con menos.

SOSTENIBILIDAD ES DISEÑAR CIUDADADES MÁS HUMANAS

Es necesario generar un urbanismo que eficiente en el uso del suelo, una ciudad próxima, donde los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios básicos. El municipio sostenible se basa en sus rasgos distintivos para crear su proyecto de ciudad.

SOSTENIBILIDAD ES RECONDUCIR LAS DEMANDAS

La tendencia del desarrollo actual conduce al consumo excesivo: consumimos más recursos de los que realmente tenemos, vertemos más residuos de los que nuestro medio ambiente puede asimilar, empobrecemos la biodiversidad y redistribuimos de manera poco equitativa los beneficios del aprovechamiento de los recursos planetarios. En palabras más simples, la sostenibilidad es ser felices consumiendo sólo lo que necesitamos y sin comprometer la felicidad de los demás. Para ello es preciso generar modelos de gestión que reconduzcan a través del ahorro y la eficiencia, la creciente demanda de materias, energía y suelo del sistema económico actual.

 

SOSTENIBILIDAD ES ASUMIR LA RESPONSABILIDAD ENTRE TODOS

Sostenible significa corresponsabilidad y participación de toda la ciudadanía. La participación está en la base de la Agenda 21, que se convierte en un espacio para generar soluciones y crear compromisos para su consecución.

Con la visión de todos los agentes sociales debemos buscar soluciones para diversificar la economía, potenciando los valores propios, pero sin deteriorarlos. Soluciones para conseguir la accesibilidad de la ciudadanía a los bienes y servicios que necesitan en su desarrollo personal. Soluciones ambientales a favor de la salud de las personas y del mismo ambiente, libre de residuos, menos ruidoso, respirable, que ahorren agua, energía y recursos, que minimicen el impacto negativo de la ciudad sobre el planeta y la atmósfera. Soluciones, finalmente y sobre todo, que favorezcan la cohesión social.

4.- ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 A NIVEL LOCAL?

La Agenda 21 Local debe interpretarse como un proceso donde se reconoce el papel de las autoridades locales para iniciar y coordinar una planificación integrada encaminada al desarrollo sostenible del municipio, mediante un proceso transversal y participativo que permita:

·         Conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos del municipio así como los factores de los derivan.

·         Encontrar soluciones técnica y socialmente razonables, que cuenten con suficiente respaldo de la comunidad, a los problemas sociales, económicos y ambientales identificados.

·         Fomentar, facilitar y estimular la participación de la población en el desarrollo de la vida en comunidad. Para ello debe crearse un gran escenario de participación ciudadana en donde sea la propia sociedad la que adopte las bases y las condiciones para un desarrollo sostenible de su municipio, alcanzado y mejorando la calidad de vida de la comunidad.

·         Generar nuevas formas de gobernanza, más participada, más democrática, más consensuada.

 

Los objetivos de la A21L han de concretarse en actuaciones o proyectos específicos con asignación de responsabilidades. Dichos objetivos se conforman como una de las principales etapas en la elaboración de la A21L.

La implantación de una Agenda 21 Local y de su Plan de acción está llena de dificultades, en urbanismo y en transporte, en energía y en residuos, en agua y en ruido, en hábitos y en costumbres. Pero en definitiva, a través de la Agenda 21 conocemos dónde estamos y dónde querríamos estar, por tanto descubrimos el cómo llegar hasta allí y, sobre todo, reconocemos que es necesario llegar allí.

 

5.- ¿CÓMO SE DESARROLLA UNA AGENDA 21 LOCAL?

En resumen son cinco las actuaciones que definen la cronología metodológica en la implantación de Agenda 21 Local.

EL COMPROMISO MUNICIPAL

El Gobierno Municipal es el que impulsa el proceso de Agenda 21 Local, asumiendo el papel de líder, entendiendo que la Agenda 21 es un camino necesario, no una política verde, que es un proceso continuo, no un programa de intenciones, que es un proceso transversal que afecta a todas las áreas municipales, ámbitos, políticas, barrios y ciudadanos.

El signo visible de este compromiso ya se ha dado, a través de la firma de la Carta de Aalborg y a través de la adhesión al programa Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente o a la Red provincial de Agenda 21 impulsada por la Diputación de Granada.

 

EL DIAGNÓSTICO MUNICIPAL MEDIOAMBIENTAL (DIAM)

El diagnóstico del municipio (DIAM), también denominado en muchos documentos auditoría o ecoauditoría es un documento elaborado de forma participada a través de un conjunto de técnicas, como recogida de datos territoriales, trabajo de campo, encuestas de opinión, reuniones con expertos, etc. El DIAM se entiende como una herramienta básica que aporta todos los elementos necesarios para la elaboración de los planes municipales que conforman el Plan de acción.

El DIAM tiene su núcleo en el riguroso análisis territorial y de funcionamiento del sistema municipal, hecho por un equipo multidisciplinar mixto (Administración local y técnicos independientes) y con las aportaciones ciudadanas.

Las principales conclusiones del el DIAM se concretan en indicadores que sirven para medir la situación actual y para evaluar, según cómo evolucionen éstos índices, el desarrollo del proceso.

EL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL

Contiene las líneas estratégicas, las acciones y los proyectos que tienen que posibilitar el avance hacia escenarios de mayor sostenibilidad. Es, en definitiva, el nexo de unión entre el análisis del territorio y la fase de actuación o ejecución.

Cada municipio elabora su propio Plan dependiendo de la participación e implicación que han tenido los agentes sociales y económicos y de la perspectiva de la administración local, que es la que aprueba las propuestas.

En los Planes de acción se concretan las propuestas de actuación con la indicación de: nivel de prioridad, calendario de desarrollo, gasto financiero, recursos técnicos necesarios, agentes que intervienen y agentes responsables de la acción.

PLAN DE SEGUIMIENTO

El conjunto de indicadores de seguimiento permite valorar el grado y el ritmo de ejecución de las propuestas y analizar la evolución hacia la sostenibilidad del sistema municipal en su conjunto. Pero el sistema de indicadores, además, ayuda a los ayuntamientos a implicar en el proceso a los sectores económicos y sociales, que son quienes crean las condiciones en las que se desarrolla la vida municipal con sus hábitos de producción y consumo.

Anualmente, y a través del seguimiento realizado, el gobierno local puede difundir una DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD, un Informe con las conclusiones de la auditoría y las actuaciones más relevantes del Plan de Acción con el objetivo de informar a la población de la marcha del proceso.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Cualquier planteamiento de transformación de un municipio sólo será viable y podrá consolidarse en la medida que incorpore al proceso a los principales agentes sociales y económicos. La concertación y aproximación de visiones de los diferentes agentes sociales son imprescindibles y todo ello con un objetivo central: dar estabilidad a los ámbitos de participación en el marco de las Agendas 21, sea en forma de Consejos Municipales de sostenibilidad o Foros de Agenda 21.

La participación debe llevarse a cabo a lo largo de todo el proceso, convertirse en el auténtico motor, y no reducirse a una fase de consultas o de validación de un trabajo previamente realizado.

En las diversas experiencias existentes se contemplan mecanismos de participación muy variables, que se adaptan a las circunstancias de cada municipio y que responden a las características de los tejidos asociativos de los municipios, a la tradición participativa y a la voluntad de los ayuntamientos de darle un carácter más o menos profundo.

Entre estos mecanismos de participación encontramos desde:

·         Métodos de difusión y divulgación. Se le hace participar a la ciudadanía el proyecto que se está desarrollando

·         Métodos de recogida de opinión, mediante los cuales los ciudadanos aportan su sentir o percepción. En este caso realizaremos un sondeo de opinión a pie de calle y entrevistas a representantes de organizaciones e instituciones.

·         Métodos de auténtica participación, en los cuales se permite la construcción participada de la Agenda 21. En este caso creamos el foro Ciudadano por el desarrollo sostenible de Maracena.

 

I.2           Calendario

Estos son los eventos programados hasta ahora

1er Foro Ciudadano por el desarrollo Sostenible de Maracena:

Fecha: 25 de Febrero de 25 de febrero de 2009

Lugar:  Casa de la Cultura de Maracena

Hora: 19.30 de la tarde

 

2º Foro Ciudadano por el desarrollo Sostenible de Maracena:

Fecha: 11 de Marzo de 2009

Lugar: Casa de la Cultura de Maracena

Hora:  19.30 de la tarde.

Contacta con nosotros para unirte al Foro : medioambiente@maracena.org; 958 41 22 30 o directamente en Plaza Sor Maria Luisa de 7,30  a 14.30.

 

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