miércoles, 27 de febrero de 2008

Estado del proyecto de las pantallas acústicas de Villasol


Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maracena se informa del estado del proyecto de colocación de barreras acústicas en la A-44 a su paso por el barrio de Villasol. Desde la Concejalía estamos trabajando para acelerar los trabajos de ejecución del proyecto, competencia del Ministerio de Fomento, y así paliar lo antes posible las molestias que este barrio viene sufriendo a causa del tráfico.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Olla de San Antón en Plaza Pablo Iglesias. Organiza AA.VV. PAGO ZARATE.

El domingo 24 de febrero, en la plaza Pablo Iglesias de Maracena,  a partir de la una del medio día, la Asociación de Vecinos Pago Zárate, con la Colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, organiza la tradicional Olla de San Antón. Habrá además, refrescos y bebidas. Te esperamos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Celebrado con éxito el primer curso de Conducción Eficiente.


Durante los días 8 y 9 de febrero, se desarrolló en Maracena, el I Curso de Conducción Eficiente de dicha localidad, patrocinado por el IDAE y la Agencia Andaluza de la Energía y organizado por la Concejalía de Medio Ambiente. El curso de desarrolló, de forma práctica, teórica y práctica con un total de 25 participantes, que salieron muy satisfechos del curso.

Al finalizar el curso, la empresa que lo imparte, Torcal-Autoescuela, realiza un informe sobre el ahorro conseguido en litros, euros y CO2 que se deja de emitir.

El análisis de estos datos, revela unas conclusiones muy contundentes, y es que de media, se ahorró de media por persona 1.6 litros a los 100 km. Destacan además varios datos. El primero es que la persona que menos ahorró, “solo” consiguió bajar su consumo 0.4 litros a los 100, pero el otro es que hubo otra persona que ahorró hasta 3.7 litros a los 100, con el mismo coche, en el mismo recorrido, lo que nos indica que se pueden reducir las emisiones, el consumo y la dependencia energética con pequeños cambios de comportamiento al volante, sin contar los cambios tecnológicos.


Por otro lado, descontando el beneficio medioambiental, destacar, que ahorrar de media 1,6 litros a los 100, supondría, extrapolando estos datos, ahorrar 1600 litros en 100.000 km, que al precio actual del combustible rondando el euro, sería un ahorro medio de 1600 €, y aquí ya dejamos de considerar banal esto de proteger el medio ambiente.


Además, recordar que todo este ahorro se produce sin cambiar de tecnología, y sin dejar de usar el coche, lo cual es significativamente llamativo.

Entre tod@s, con pequeños gestos podemos contrituir al un mundo mejor.

Ver las fotos

miércoles, 6 de febrero de 2008

Presentación de la guia de ahorro energético.


El martes 5 de febrero, se presentó oficialmente la guia de ahorro energético que este Ayuntamiento ha editado a través de la Concejalía de Medio Ambiente.
Dicha guía pretende instruir y concienciar a nuestros vecinos, para que todos podamos poner nuestro granito de arena contra el cambio climático, sin perder cuotas de confort.
En la presentación de la guía, a cargo de Evaristo Molero, se contó con la presencia como invitado de Manuel Morales, Físico y Meteorólogo, Concejal del Ayuntamiento de Granada, que de una forma muy didáctica expuso brevemente la teoría de equilibrios en un sistema complejo, como es la atmósfera.
Dicha guía, se está repartiendo de forma gratuita a todos los hogares de Maracena, y estará disponible en formato electrónico en esta página web.
ver video

martes, 5 de febrero de 2008

Se realizan controles de la calidad del aire en Maracena.

El 25 de enero, se instaló en Maracena, la unidad móvil de medida de la contaminación atmosférica de Diputación de Granada, que ha estado realizando medida de la calidad del aire durante una semana en el Colegio Público Emilio Carmona.
Esta Concejalía agradece al director del Colegio Público Emilio Carmona su colaboración, imprescindible para llevar a cabo esta medición, que pretende tener continuidad anual.

Maracena, incluida en el Programa Ciudad 21

El Municipio de Maracena recientemente ha sido incluido en el programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21.
Tras aprobar la carta de Aalborg por unanimidad en el año 2002, y no haberse echo nada al respecto durante la última legislatura, en los últmos 6 meses, se ha conseguido incluir a Maracena en el citado programa de Sostenibilidad Urbana.
El próximo paso será el inicio de la fase de diagnóstico de la Agenda 21 Local, en la cual ya se está trabajando desde esta Concejalía.

domingo, 3 de febrero de 2008

Presentación de la Asociación Adimar.




La Concejalía de Participación Ciudadana, colabora con la Asociación Adimar, (Asociación de Diabéticos de Maracena) en su Presentación en Sociedad, que tuvo lugar el viernes 1 de febrero a las 19:00.
El acto contó, además de con un lleno absoluto en la Casa de la Cultura de Maracena, con la participación del Dr. D. Ricardo Vilchez Joya, Jefe de Endocrinología del Hospital U. Virgen de las Nieves y D. Gabriel Gómez, Enfermero y educador en diabetes del Centro de Salud de Maracena.

Asimismo, ADIMAR, ha tendio la coincidencia, de ser la primera asociación en estrenar MARACENADIGITAL.COM, que es una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana para indexar todas las entidades ciudadanas de Maracena. En breve, se producirá la presentación de esta iniciativa, que ya cuenta con la presencia también de la AA.VV. Pago Zárate, y la Asociación Cultural Coro Rociero de Maracena.